CICLISMO

Para los aficionados a la bicicleta de carretera en nuestro municipio hay tres puertos que nos comunican con Cantabria (Lunada, La Sía y Estacas de Trueba).

Estos puertos son conocidos por los aficionados al ciclismo ya que raro es el año que la Vuelta a España no pasa por uno de ellos.

Lo mejor de estos tres puertos es que el tráfico de vehículos es mínimo.

Otra característica de estos puertos es que son cortos de 8 a 14 Km. y “suaves” en la vertiente burgalesa, ya que sus desniveles medios van desde el 2,86 % de Estacas al 6,03% de La Sía.

Esta suavidad de la vertiente burgalesa se transforma en dureza en su vertiente cántabra, ya que si bien, los porcentajes no son exagerados (5,58% en Lunada, 5.29% en La Sía) el kilometraje aumenta notablemente ¡32 Km. tiene Lunada!.

Desde estos puertos se pueden acceder a puertos cántabros muy conocidos por su dureza y belleza. (Alisas, Collado del Asón, La Braguía, El Caracol, etc)

Otro puerto del que podemos presumir en Espinosa, pues transcurre íntegramente en nuestro pueblo, es el de Picón Blanco, solo tiene 8,5 Km. de longitud pero su desnivel medio es del 9,1% con rampas de hasta el 20%, lo que lo hace uno de los puertos más duros de España.

 

Todos estos datos y muchos más los podéis mirar en la página www.altimetrias.com